¿Sabías que el primer parque eólico de España se inauguró en Cataluña hace 40 años?.



El desarrollo de energías renovables es esencial para reducir el encontronazo ambiental que ha provocado la producción energética mediante fuentes no renovables. En Cataluña, gracias al compromiso con la sostenibilidad, se ha avanzado en la creación de parques eólicos que han permitido achicar la emisión de gases contaminantes.



El Parque Eólico Conduzco del Empordá, estrenado en 1984, fue entre los primeros en el país y Europa en usar la energía del viento para generar una corriente eléctrica con una central. Este proyecto se efectuó a través de una cooperación entre el Departamento de Industria y Energía de la Generalitat de Catalunya, la empresa eléctrica ENHER, el programa energético UNESA-INI (PEUI) y la Escuela Universitaria Politécnica de Girona.



Merced a la innovación tecnológica y a la cooperación de diversas entidades, el Parque Eólico Piloto del Empordá se transformó en un referente en todo el país y también en todo el mundo. En la actualidad, Cataluña cuenta con una potencia instalada de 1376 MW en energía eólica, distribuidos en 49 instalaciones. Además de esto, hay 727 MW adicionales en tramitación, lo que permitiría la instalación de 129 aerogeneradores.



El futuro de la producción energética en Cataluña se vislumbra prometedor. El Estudio prospectivo de la energía en Cataluña en el horizonte 2050 (PROENCAT 2050) exhibe que para lograr un nuevo modelo energético descarbonizado, se precisará una capacidad de generación renovable Haga clic para más información total de 62000MW, de los que, 27000MW serán eólicos, 33000MW van a ser fotovoltaicos y el resto hidráulicos y de otras fuentes de energía.



Como conclusión, la energía eólica fué una fuente fundamental en la producción de energía renovable en Cataluña y su encontronazo en la reducción de emisiones de gases contaminantes fué significativo. Sin embargo, aún queda mucho por realizar en la promoción de otras fuentes de energía renovable, como la energía del sol, que tiene un enorme potencial en la región..

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “¿Sabías que el primer parque eólico de España se inauguró en Cataluña hace 40 años?.”

Leave a Reply

Gravatar